TOP

Pese a 68 decomisos de madera robada, forestales dicen que delito sigue al alza

En lo que va del año, en la Provincia de Arauco se ha incautado un 112% más de camiones -que transportaban carga ilícita extraída de bosques- que en todo 2020.
Entre enero y junio de este año, en la Provincia de Arauco se ha registrado un 112% más de decomisos de camiones con madera robada que en todo 2020. Sin embargo, el gremio que agrupa a las empresas forestales asegura que este delito sigue al alza y proyecta que a diciembre podrían superarse los US$ 68 millones en pérdidas que se registraron el año pasado.

Desde la Unidad de Coordinación de la Macrozona Sur confirman que a la fecha son 68 los vehículos que fueron detectados y detenidos por movilizar carga ilegal al sur de Biobío, y 70 las personas que quedaron citadas a los juzgados. Según la misma entidad, entre enero y diciembre del año pasado, los camiones incautados en esa zona fueron 32.

Dentro de este escenario, el diputado de RN por La Araucanía, Miguel Mellado, explica que al interior de la comisión de Constitución y Legislación hay consenso en cuanto a que se requiere una norma que aumente las penas para quienes cometen este delito. Detalla que el grupo de diputados está a la espera de las indicaciones que hará el Ejecutivo a la moción parlamentaria que él presentó, ya que la incorporación de instituciones del Estado -el Servicio de Impuestos Internos y la Corporación Nacional Forestal- a la actividad fiscalizadora requiere patrocinio presidencial, dado que compromete recursos públicos.

El gerente de Biobío y Ñuble de la Corporación de la Madera (Corma), Fernando Illanes, confirma que este año la incautación de 68 camiones forestales ‘ha permitido recuperar alrededor de 2 mil toneladas de madera’ provenientes de talas ilegales de bosques. Si bien reconoce que, a diferencia de otros años, la fiscalización de estas operaciones fraudulentas ha aumentado, también advierte que el delito persiste y que ‘sigue al alza’.

Illanes anuncia que en conjunto con otros gremios ligados a la actividad forestal están elaborando un protocolo para aumentar el seguimiento del origen y destinado de la madera que se comercializa en la zona. ‘Es un Manual de Buenas Prácticas que deben cumplir quienes adquieren la madera para asegurar que esta tiene un buen origen’, detalla y agrega que ‘junto con resguardos básicos, como pedir una guía de compra o un plan de manejo, se contempla el seguimiento a los camiones mediante GPS o sistemas satelitales’.

Respecto de las medidas que tienen un mayor costo, asegura que ‘estamos avanzando para que estén disponibles para todas las empresas, ya sea a un costo menor o en forma gratuita’.

Fuente Diario El Mercurio