TOP
Image Alt

Nosotros

¿Quiénes somos?

P

ymemad del Biobío Chile A.G. es una asociación gremial de la región del Biobío creada en el mes de agosto de 2009. Nace ante la necesidad que tienen los pequeños y medianos empresarios de la madera por sobrevivir, ello ante la existencia de un ambiente cada vez más hostil para el normal desarrollo de la actividad, principalmente debido a la alta concentración tanto de la propiedad del patrimonio boscoso (3 empresas) como por parte de las grandes distribuidores de materiales para la construcción (2 empresas).

Es sumamente difícil navegar entre gigantes que usan el poder dominante, más aún cuando algunos de ellos tienen poder monopólico en la venta de materia prima (trozos) y a la vez monopsónico en la compra de otros productos (aserrín, astilla, corteza, viruta) del proceso. Si bien en Chile existen 3 mega empresas,  éstas están territorialmente repartidas, por lo que la competencia entre ellas es menor. Somos férreos defensores de la libre competencia, no le tenemos miedo, pero creemos que eso no existe en esta industria.

PymeMad es creada para ser la vocera natural de la problemática de sus asociados ante cualquier entidad publica o privada, y es por ello que se selecciona como primera actividad a realizar el poner sobre la mesa de temas nacionales la existencia del “otro sector forestal”, el que no está en las grandes cifras de producción y exportación, por el contrario al que cada día el desenvolverse le es mas dificultoso. La acogida fue unánime.

Hoy nos encontramos en un interesante punto en donde los actores han dado cuenta que no somos enemigos, sino que complementarios. Nuestros competidores comerciales están fuera de nuestras fronteras, los cuales debemos enfrentar unidos.

Nuestro endémico problema de abastecimiento no es el único, pero es la madre de ellos. El abastecimiento no solo debe ser fluido y suficiente, sino que también a valores de mercado y en las calidades requeridas.

Es por lo anteriormente expuso que nuestro principal esfuerzo está dirigido a la formación de patrimonio destinado para la industria pyme maderera. Si existen los instrumentos habrá que usarlos y si no, habrá que crearlos.

“Somos las Pymes madereras del país, somos la voz de los sin voz. Entre nuestros desafíos destacan: Construir en madera, la bioenergía, la forestación y el abastecimiento”
Síguenos en

   

Misión

“Ser la voz de una Asociación Gremial que convoca al sector de la industria maderera y que hace que sus asociados se desarrollen y hagan un uso adecuado de los recursos productivos de manera sustentable y protegiendo el medio ambiente”.

Visión

“La existencia de un sector Pyme maderero unido, desarrollado y trabajando integradamente con las grandes empresas, donde los límites del mercado estén decididamente fuera de nuestras fronteras; sin por ello dejar relegado a un segundo plano nuestro mercado doméstico, al que también deberemos educar y enseñar a apreciar y valorar las bondades que nos brinda en nuestro diario vivir”.

Propósito estratégico

Pymes madereras, solo eres un árbol y juntos somos un bosque.

Objetivos

Incorporar a la asociación el total del universo de las empresas.

Permitir el normal funcionamiento de las empresas asociadas.

Representar a los asociados antes las entidades públicas y privadas.

Lograr el desarrollo armónico de los asociados.

Descubrir oportunidades de negocios.

Desarrollar negocios asociativos.

Lograr que la industria sea un aporte para la sociedad.

Ocuparse de la problemática presente y futura de la industria.

Velar por la consolidación del sector y su proyección en el largo plazo, con énfasis en lo social, ecológico, energético y económico

Ser una asociación gremial especializada, que se desarrolla en un ambiente de calidad y mejora continua.

Mesas y comisiones

Mesa Biministerial Economía- Agricultura

Mesa de diálogo y buenas prácticas Pymes y Grandes Empresas.

Comisión Chile País Forestal Sustentable.

Comisión Vigilancia de Plagas Forestales

Consejo Directivo INFOR

Comité Editorial Asesor Revista Lignum

Mesa Forestal Regional
Comisión Regional SUREX
Eje Estratégico – Sector Maderero Secundario

Mesa Comunal de Fomento