Rechazan ataque a 4 maquinarias forestales

February 12, 2018

FUENTE: Diario La Estrella de Concepción

En el Fundo La Rinconada, del sector Pocuno de Cañete, cuatro máquinas, entre ellas dos retroexcavadoras, una skinner y una garra maderera, fueron quemadas la mañana del sábado en circunstancias que aún son desconocidas, ya que está bajo investigación para esclarecer los hechos que lo desencadenaron, así como para determinar a quién o quiénes corresponden.

Asimismo se dio a conocer que cerca del lugar, unas horas más tarde, se iniciaron seis incendios en las cercanías del Lago Lanalhue, que todavía son materia de investigación. Éstos fueron apagados por personal de Conaf.

“Al lugar se llegó con carabineros y se realizó un chequeo de la zona, se buscó algún tipo de lienzo, panfleto o algo alusivo a algún grupo que se adjudique este hecho y no se encontró nada y tampoco se vio algo relacionado en redes sociales, por lo tanto la querella que se hizo fue por delito común con resultado de incendio. No se descarta ninguna hipótesis o algún tipo de intencionalidad, las pericias se mantienen abiertas”, señaló el gobernador provincial Humberto Toro.

El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acorafag) Juan Carlos Rodríguez, puntualizó que “este nuevo ataque incendiario refleja la impunidad por la que se está atravesando. A diario no sólo nuestros asociados, sino que todo el sector forestal en la macrozona Biobío, La Araucanía y Los Ríos, son víctimas de ataques como éstos y nadie hace nada”.

Jorge Radonich, alcalde de Cañete, aseguró que su mayor preocupación es por los microempresarios quienes tras estos hechos se quedan sin sus herramientas de trabajo. “El Estado debe tomar un rol protagónico más fuerte y resolver estos temas. El microempresario no puede pagar por una situación que no se ha solucionado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *