Estudio entrega recomendaciones a empresas madereras interesadas en exportar a Vietnam

February 12, 2018

Pro

Chile dio a conocer el “Estudio de Mercado de Madera en Vietnam”, documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en la ciudad de Ho Chi Minh, y en el que se analiza las oportunidades y desafíos de las empresas madereras interesadas en exportar a dicho mercado.

Es así como en el documento se señala que debido al limitado suministro de madera en Vietnam y, a su vez, a la creciente demanda por dicha materia prima, gran parte de la madera usada para elaborar muebles de exportación está siendo importada desde otros países.

En ese contexto, se advierte que la distancia geográfica presente entre Chile y Vietnam, junto con los altos costos del flete interno y externo, más los altos costos de producción sugieren la búsqueda de soluciones a nivel industrial que permitan ser competitivo en el mercado vietnamita. Por lo anterior, se señala que es esencial lograr la asociatividad de las empresas pymes y la búsqueda conjunta de soluciones logísticas que permitan disminuir costos y tiempos de transportes. Es así como la asociatividad posibilitará mejores condiciones en la negociación, y posiblemente se logren obtener mejores rendimientos.

El estudio sugiere además la implementación de un programa anual de seminarios, en los que se den a conocer las principales características y las distintas propiedades de la madera chilena.

Junto a lo anterior, se hace hincapié en la relevancia de realizar misiones comerciales anuales, en donde se presente la oferta exportable chilena a los distintos potenciales importadores vietnamitas.

De manera complementaria, se señala que “el contacto directo y personal entre las distintas partes es la manera más efectiva de realizar negocios en Vietnam, así como el método más seguro para asegurar relaciones de largo plazo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *