Nuevas soluciones constructivas en madera se incorporan a los listados oficiales del Minvu

December 11, 2017

El

UC de Innovación en Madera (CIM UC-Corma), junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)y las empresas asociadas al centro, se embarcaron en el proyecto de ensayar nuevas soluciones constructivas en el sistema marco plataforma para madera, que sirvieran tanto para este proyecto en específico como para toda la industria en el futuro.

Después de casi un año de someterlas a ensayos, simulaciones y cálculos, finalmente todas estas soluciones cumplen (o exceden) los requerimientos del Minvu, destaca la crónica elaborada por Madera21.

Muro perimetral, muro divisorio, entrepiso y techo fueron los elementos definidos en este proyecto, los cuales incorporan ─en un mismo documento─ los tres requerimientos de la normativa que deben cumplir. Estas soluciones cumplen estos requerimientos hasta edificaciones de 4 pisos, además de tener resuelto el cálculo estructural.

“Hemos incorporado en total 19 alternativas certificadas al Catálogo MINVU, las que estamos seguros serán de gran utilidad para proyectistas y empresas constructoras”, cuenta Juan José Ugarte, director del CIM UC-Corma.

Cumplimiento 

Para la resistencia al fuego, la solución constructiva debe estar expuesta a él cierta cantidad de minutos sin destruirse. Por ejemplo, los techos propuestos tienen un índice de F30, es decir resisten durante media hora en caso de incendio.

Respecto del desempeño térmico, éste se mide por cómo se comporten en zonas climáticas previamente determinadas por el Minvu. Chile tiene un total de siete (cordillera, costa, valles, entre otros) y en este caso, los muros perimetrales cumplen los requerimientos de la zona 1 a la 7, por ejemplo.

Finalmente, para el desempeño acústico, que se mide en decibeles, se determinan dos requerimientos específicos: ruido aéreo e impacto. Dependiendo de la solución, ésta deberá cumplir con ambos o solo con alguno. Por ejemplo, un entrepiso deberá evitar que se escuche lo que sucede arriba o abajo, pero además si alguien camina en un segundo piso también deberá estar considerado para no afectar lo que ocurre en el primer nivel.

Nuevas soluciones

La mayoría de estas 19 soluciones constructivas fueron puestas en práctica en el proyecto del primer Barrio Ecosustentable en Chañaral y además están siendo utilizadas en otros proyectos del CIM UC-Corma y Minvu, en Osorno, Ovalle, Rapel y Navidad.

“Este proyecto es de especial relevancia para Madera21 y las empresas integrantes del CIM UC-Corma, dado que significa entregar una herramienta valiosa para proyectar y construir de manera adecuada con madera, cumpliendo y superando los distintos requerimientos técnicos y visibilizando así las ventajas de la madera para mejorar la habitabilidad de las personas”, explica Francisco Lozano, presidente de Madera21.

El profesional agrega que “este proyecto constituye el punto de partida para desarrollar más soluciones constructivas, aún más eficientes e innovadoras, que sigan contribuyendo a la sustentabilidad en la industria de la construcción y en el confort de las edificaciones, con la madera como principal aliado”.

Se está a la espera que el conjunto de 19 soluciones constructivas sea publicado en los listados oficiales del Minvu. Además, para el primer semestre de 2018 se está preparando –a través de Madera21–, un ciclo de charlas en gran parte de las escuelas de arquitectura del país para dar a conocer y explicar estas nuevas herramientas.